Magnus keymonica blow accordion.
“Keymonica” instrumento musical Fabricado por Finn Magnus, 1950.
Estos instrumentos (parecido a una melódica) aparecieron en muchos hogares de la época, y estaban considerados como instrumentos de principiantes y juguetes.
Hoy día son muy apreciados todos los instrumentos hechos por la fabrica Magnus, de plástico y baquelita.
FINN MAGNUS – HOMBRE DE PLÁSTICO
Dos de los artículos de mi colección armónica que estoy más orgulloso, son una diatónica totalmente de plástico y su hermano mayor, un agradecimiento a todos los de plástico cromática Ambos diseñados por uno de los grandes pioneros de la armónica diseño, Finn Magnus. Muchas de las personas mayores de leer este pudo haber tenido una armónica Magnus como su primer instrumento, tal vez un jefe indio Magnus, tal vez incluso una de sus “Keymonicas” suyo, o concertinas todo-plástico o acordeones. Bueno, echemos un vistazo al hombre detrás de todos ellos.
La historia de Finn Haakon Magnus es casi el clásico “sueño americano”. Llegó en 1925, recién llegado de Dinamarca, sin hablar una palabra de Inglés, hice un millón, ganó todo tipo de premios de diseño, se declaró en quiebra y se recuperó de nuevo. Sus experiencias en el mundo de los negocios lo llevó a escribir un libro llamado “How I Made a Million” y una gran parte de su biografía (“El finlandés Magnus Story”, Mark Hunter, Odín Prensa 1960) está dedicado a su asesoramiento para la los aspirantes a empresario. Su razonamiento detrás de la armónica del todo-plástico es un ejemplo perfecto de su mente empresarial en el trabajo. Durante la Segunda Guerra Mundial, armónicas hechas en Alemania se convirtió en imposible comprar en Estados Unidos y Magnus sintió un hueco en el mercado que necesita ser llenado. Casi desde la armónica fue inventada, ha sido un favorito con el personal militar – fácil de llevar, fácil de jugar, un arpa hace un compañero perfecto en el campo de batalla – y aquí había una guerra a gran escala en curso, sin arpas para los tropas. En tiempos de guerra, hay escasez de muchas cosas, pero los metales, especialmente cobre, se encuentran en poca oferta. Brass, por supuesto, es lo que las partes más importantes del arpa – las cañas – están hechas. Magnus buscó un material sustituto para hacer de cañas y finalmente se estableció en el plástico. De plástico tenía muchas ventajas sobre los materiales de siempre: que podría ser fácilmente producida en masa ya buen precio (sobre todo después de que Magnus había reducido el número de piezas en un arpa diatónica de más de cincuenta, a sólo cinco!), Que fue resistente a temperaturas extremas, no tenía partes metálicas se oxidan y no tiene partes de madera a hincharse debido a la humedad, fue resistente al moho y los hongos y muy fácil de usar después de desinfectar (de acuerdo a una historia, un arpa Magnus fue encontrado en la playa de Normandía, varios años después D-día – una vez que los percebes se desprendieron, jugó tan bien como siempre!). Por supuesto que no se puede tener todo y la compensación que aquí era que sonaba bastante terrible, pero era sin duda alguna un marketing inteligente por parte de Magnus y ganó un valioso contrato con el gobierno estadounidense, por lo que una parte sustancial de su fortuna primero .
En el apogeo de su producción, la fábrica de Magnus estaba produciendo una armónica cada uno segundos y medio.