Donación: Mariam Gottwald Moreno.
El ney (también llamado nai, nye, nay) es una flauta prominente en la música del Oriente medio.
En el Persa, ney significa caña, y en el mundo árabe el nay a veces es llamado qassaba, que significa literalmente pieza de caña.
La forma más vieja, mostrada en las tumbas egipcias datan de los años 3.000 o 2.500 A. C. Convirtiéndolo en uno de los más antiguos instrumentos musicales todavía en uso.
Es una caña hueca con cinco o seis agujeros frontales y un agujero para el pulgar. El intervalo entre los orificios es de ½ tono, aunque se pueden tocar microtonos.
Se podrían hacer dos grandes apartados dentro de la familia del ney: la árabe/turca, que abarcaría Egipto, Siria, Turquía, etc., y del otro la tradición Persa, en Irán, que presenta una técnica distinta, en la que el interprete introduce la caña en la boca, conduciendo el aire entre los dientes y la lengua.
Técnica para tocar el Ney
la puesta de la boca sobre la extremidad de la flauta y la sopladura en una dirección algo oblicua al tubo de ésta. El aire salta sobre un lado interior y produce el sonido esperado.
Los grandes interpretes del ney consiguen hasta 3 octavas y los vibratos y adornos los obtienen con los movimientos de los labios, la cabeza y la presión del aire expelido.