Sudamérica

Guitarra Mbaraká

P. Alta - Sudamérica

Con ese termino los guaraníes de Misiones designaron a la guitarra. Acostumbran a utilizar en sus ceremonias religiosas guitarras de fábrica a las que  quitan la sexta cuerda, buscando seguramente mantener las características del instrumento que llegó a sus manos tal vez por medio de los jesuitas, antes de 1800 cuando todavía poseía sólo cinco cuerdas.

Es el pariente regional de la guitarra española, pero con cinco cuerdas, clavijero y usos similares: punteos y rasgueos. La denominación ha desplazado a la usada para el sonajero de calabaza (al que también se conoce con el mismo nombre,  que dio lugar a la incorporación de maraca al idioma español).
 La distinción entre ambos instrumentos se da llamando mbaraká mirí (sonajero pequeño) al idiófono y mbaraká guasú (sonajero grande) al cordófono.

Su llegada data de principios del siglo XVII.

Los Guaraníes acostumbran  a utilizar en sus ceremonias religiosas, una guitarra de fábrica a la que quitan la sexta cuerda
La afinación que emplean difiere, así como la técnica de ejecución, las cuerdas se rasguean al aire, dando base armónica a la melodía del rabel. A los guitarristas y rabelistas se los llama a veces iwiraiyá (algo así como ayudante).