Escocia

Gaita Escocesa

P. Alta - Lengüetas

Procedencia: Stirling Bagpipes (Escocia).

Donación: Michael Tracy.

Instrumento de viento formado por una bolsa, tradicionalmente de piel de oveja, tres Roncones que proporcionan el sonido bajo continuo, una boquilla o portaviento para introducir el aire a la bolsa  y un Puntero o chanter, con 8 agujeros  para tocar  la melodía.

Como instrumento tradicional, la gaita se encuentra distribuida por numerosos países, incluyendo la península de Escandinavia, las Islas Británicas, los Países Bajos, Francia, la Península Ibérica, la Península Itálica, los Balcanes, el norte de África, Turquía y Oriente Medio. Las regiones de España con más tradición y difusión de este instrumento son Asturias, Galicia y Cantabria.

En Escocia surgieron diversos tipos de gaita, pero sería la “gran gaita”, de las Tierras Altas, la que acabaría convirtiéndose en instrumento nacional de Escocia. 

La gaita está inscrita en la historia de Escocia e Irlanda y otorga un sonido que ha acompañado batallas y celebraciones y es parte del folclore de estos dos países. Los orígenes de la gaita se remonta a las civilizaciones más antiguas. La gaita probablemente se originó como un instrumento rústico en muchas culturas debido a que un pastor tenía los materiales necesarios a la mano: una piel de cabra o de oveja y una flauta de caña.

Gaita escocesa: “Great Highland Bagpipe”.

Formada por una bolsa, de piel de oveja, tres Roncones que proporcionan el sonido bajo continuo, una boquilla o portaviento para introducir el aire a la bolsa  y un Puntero o chanter, con 8 agujeros  para llevar la melodía.

La tela – “tartan” es “Royal Stewart”.  Cada “clan” (tribu) tiene su propio diseño. El Royal Stewart  fue creado en en siglo 19 por la reina Victoria y sirve a todos los que no tienen un clan.