Procedencia: Armenia
Donación: Mario József
El kaval es una flauta cromática que se toca tradicionalmente en los Balcanes, principalmente en Bulgaria, pero también se toca en la música tradicional del sur de Serbia, Kosovo, el norte de Macedonia, el norte de Grecia y Anatolia, Turquía y Armenia. El kaval se asocia principalmente con los pastores de montaña.
Es una flauta sin bisel o mejor dicho bisel sin conducto, porque el filo de la flauta con la inclinación para que suene y los labios hacen de bisel, es decir está completamente abierta en ambos extremos y se toca soplando en el borde afilado de un extremo. El kaval es similar Ney del Medio Oriente. Principalmente se hacen de madera pero antiguamente también se hacían kaval de cuerno y actualmente de PVC.
Este Kaval o Blul coomo se conoce en Armenia, está hecho con madera de palisandro, boca de ébano y está afinado en D, con 8 orificios delanteros para la melodía y en la parte trasera tiene 1 orificio para el pulgar más 2 orificios que sirven de ajuste de afinación, estos últimos se conocen como los “agujeros del diablo”
Según la procedencia del Kaval pueden cambiar los orificios delanteros normalmente de 7 a 8 y los traseros, de 2 a 4, (el kaval bulgaro tiene 4 orificios de afinación)