En el Centro de Interpretación de la Música “LOMBARDA”, el visitante va a encontrar un lugar reservado a la diversidad musical en el espacio y en el tiempo, un recorrido por los sonidos del mundo a través de sus instrumentos.

Aquí podrá contemplar los instrumentos musicales de “Los viajes de Lúa”, una vuelta al mundo a través de los ritmos, melodías y soportes con los que se construyeron instrumentos destinados a la liturgia, invocación espiritual, cortejo o diversión.

La madera, caña, bambú, calabaza, coco, semillas, pieles, cuernos, barro, piedra o el metal son algunos de los materiales utilizados en su construcción.

Cada pueblo crea instrumentos usando los materiales que tienen a mano en su entorno, dotándolos del sonido y la forma que mejor se adapta a cada instrumento y a la razón histórica por el que fue creado.

En este centro vais a ver instrumentos de diversas procedencias, ofreciendo al visitante una muestra de la capacidad e ingenio del ser humano para crear esta gran diversidad en cuanto a formas, diseños y materiales de los mismos.

Los instrumentos musicales y los sonidos producidos por cada uno ellos han desempeñado un papel destacado a lo largo de la historia en todas las culturas y los mismos siguen formando parte de nuestro mundo.

Cuando entréis en el Centro podéis informaros de su procedencia, curiosidades y fabricación de estos instrumentos, así como paneles explicativos de las distintas músicas del mundo.

“Lombarda” es el nombre de un grupo estrechamente ligado a la tradición musical andaluza.

“Lombarda” es el nombre de un grupo estrechamente ligado a la tradición musical andaluza, constituido en 1980, fue uno de los impulsores de la recuperación de la música Folk en este país.

“Los instrumentos del viaje de Lúa” es el nombre de un espectáculo creado por “lombarda” en 2009 y con el que realizan muestras didácticas, exposiciones y conciertos de animación.

Este centro muestra los cerca de 500 instrumentos provenientes de todo el mundo de la colección de Francisco Javier y Sixto Moreno.

En el Centro de Interpretación de la música Lombarda “Los Instrumentos del viaje de Lua” en el pueblo alpujarreño de Lobras queremos transmitir el amor, la diversidad, curiosidades de los instrumentos de música tradicionales de distintas partes del mundo.

Después de muchos años buscando un lugar donde ubicar esta colección de instrumentos, presentando el proyecto en instituciones y pueblos del área metropolitana de Granada, nos abrieron las puertas el Ayuntamiento de Lobras que vieron viable y con mucho entusiasmo (el que no pusieron pueblos grandes y con recursos), y nos pusimos manos a la obra y la verdad es que estamos muy orgullosos Sixto y yo como poco a poco este pequeño museo de música va cogiendo forma y carácter, queremos afianzar unos didácticos para todos los Centros educativos de enseñanza primaria, Secundaria, Conservatorios,  Universidades y demás colectivos  que les guste la música y sus instrumentos y que mejor forma que los puedan escuchar allí con fragmentos musicales de todos los continentes.

Y seguro que seguirá creciendo porque lo más importante es la inquietud y el ánimo tanto del pueblo de Lobras como el nuestro y os animo a visitar porque allí vais a contemplar esos instrumentos divididos por continentes, sus músicas y también apartados como los de arco frotado, lengüetas libres… y un protagonismo especial en los instrumentos tradicionales de nuestra tierra y la familia completa de pulso y púa de España de los que podéis ver guitarras , laudes y bandurrias de grandes artesanos como Eduardo Ferrer, Checa, Manuel y Jesús Bellido, Sergio Valverde, Manuel Díaz… también en este apartado podéis contemplar el interior y fabricación de una guitarra y un requinto así como las maderas empleadas en la construcción  de estos instrumentos de pulso y púa (Aros, fondo, tapa, puente…) y hasta una bandurria de principios de S. XX